Sube el precio del alquiler en la Comunitat Valenciana

Sube el precio del alquiler en la Comunitat Valenciana

Los hogares españoles destinan de media el 34% de sus ingresos anuales a pagar su vivienda, ya sea para hipoteca como para alquiler, nueve puntos más que hace un año, cuando la tasa de esfuerzo estaba situada en el 24,86%.

La Comunitat Valenciana ha registrado un aumento del precio de la vivienda en alquiler en mayo del 0,2%, hasta situarse en 6,52 €/m2 al mes, según los datos del Índice Inmobiliario. Este valor se sitúa un 22,7% por debajo de la media nacional, que en abril alcanzó los 8,44 €/m2 al mes. Las subidas interanuales del precio del alquiler no son tan intensas ni tan generalizadas como veíamos hace un año, aunque seguimos registrando fuertes tensiones de precios en grandes ciudades como Madrid, València y algunos puntos turísticos. La tendencia es hacia la normalización, sobre todo teniendo en cuenta que en algunas de estas zonas ya hemos alcanzado los precios que registramos durante los años del boom.

El aumento del precio de la vivienda es, según el informe, la principal causa del incremento de la tasa de esfuerzo inmobiliario, que mide tanto la cuota hipotecaria como el abono del alquiler. Además, hay que tener en cuenta que el esfuerzo inmobiliario para la compra no llega al 50% de los ingresos en ninguna comunidad autónoma, con Baleares como la comunidad con la tasa más alta y Navarra con la menor. Haciendo balance, en los últimos dos años el alquiler considerado asequible, de menos de 600 euros, prácticamente ha desaparecido. Y las cifras de subida de precios llegan al 12% de media en València y hasta el 20% en el Cabanyal. La media estatal es del 7%. Un dato significativo es que nuestra primera convocatoria de ayudas para el alquiler, de hace tres años, establecía un máximo de 450 euros. Este año se ha subido a 600 por cómo había subido el mercado.