¿Cómo se calcula el valor catastral de una vivienda?

¿Cómo se calcula el valor catastral de una vivienda?

Deb es saber que cada vivienda en España tiene un código único. Este código identifica la vivienda en el Catastro y todos sus datos. ¿Qué es el catastro? Pues el catastro es un registro administrativo que depende del Ministerio de Hacienda. Este contiene la descripción de los bienes inmuebles de toda clase y la inscripción es gratuita y obligatoria. Con el código del catastro todo ciudadano puede conocer el valor de su inmueble. Es importante saber que el valor de un inmueble en el catastro es un dato que Hacienda también emplea para calcular varios impuestos que deberá cobrar a los dueños de este inmueble. Entre ellos está el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Vale, hasta aquí todo claro, pero ¿cómo calcula el catastro el valor de mi vivienda? El primer elemento que tiene el Catastro para hacer su valoración es la localización del inmueble y lo que le rodea. Otro dato importante es la antigüedad de la vivienda, materiales de construcción… Así como las reformas que se hayan realizado. Además se les suma el valor de mercado que en ese momento tiene el inmueble.

¿Dónde se puede encontrar el valor de mi vivienda?

Se puede consultar vía online en la web del Catastro. Para ello el usuario debe introducir sus datos personales y la referencia catastral de edificio. Otra manera de conocerlo es haciendo una consulta telefónica a la oficina del Catastro o también se puede saber el precio de la vivienda con el recibo del IBI. Tras realizar el pago de este impuesto recibirás un recibo donde se desglosan los detalles, entre ellos el valor catastral.