Cómo proteger tus plantas en invierno

Cómo proteger tus plantas en invierno

El invierno es esa época del año en la que tus plantas pueden padecer mucho. Es por lo tanto la época del año en la que la calidad del aire en el interior de tu vivienda está en peligro, así que toma nota, te vamos a contar como proteger a tus plantas del frío.

Lo primero es conocer el tipo de planta que tienes. Para el exterior deberías de tener las llamadas plantas resistentes, las cuales tienen mejores cualidades para soportar ciertas temperaturas. Si sin embargo tus plantas son tiernas deberás elegir una mejor ubicación para estas en los meses de inverno. Debes saber que hay muchos factores que ayudan a que una planta sea más o menos longeva, entre esos factores está:   la elevación del terreno, las propiedades del suelo o la proximidad a otras plantas.

Deberías evitar plantas especies tiernas en espacios abiertos que estén muy expuestos a las inclemencias del tiempo. Si están resguardadas evita que estén en lugar bajos que es donde se queda el frío. Este tipo de plantas tiernas es siempre mejor colocarlas en una pared orientada al sur o al oeste, ya que estas paredes absorben el calor durante el día y lo irradian de noche. Si sin embargo están en el exterior y no puedes protegerlas en un interior, las cercos, los cantos rodados u otras plantas más altas también las podrán proteger.

Si se prevén temperaturas muy bajas y tienes árboles jóvenes puedes envolver su tronco con cartón, mantas o telas. También se puede emplear el plástico para envolver árboles y plantas, pero deberás asegurarte de que sea negro para que reflejo los rayos del sol y no se cree el efecto invernadero. Si decides cubrir tus plantas porque se prevén heladas  hazlo antes del anochecer. Si en cambio esperas a que haya anochecido la mayor parte del calor almacenado en tu jardín se habrá disipado. Será importante a la mañana siguiente de una helada retirar las cubiertas. También puedes regar el suelo porque un suelo húmedo mantiene mejor el calor que uno seco.