El mercado residencial español crece con la contratación de hipotecas

mercado-residencial-español-pineda

El mercado residencial español crece con la contratación de hipotecas

El contexto del mercado residencial español mejora cada mes. La financiación de viviendas se incrementa. Los bancos muestran una gran predisposición en la concesión de hipotecas, aunque hayan endurecido los requisitos para contratarlas. De hecho, el mes de agosto de este año ha superado al de 2016 con un 29,1% más de hipotecas firmadas. Además, el Euríbor y la necesidad de los bancos de incrementar la contratación de préstamos de tipo fijo abarata las hipotecas. En 2017 se están firmando hipotecas muy baratas y en consecuencia, se llegó a las 26.583 únicamente en el mes de agosto. Una cifra alejada del valor que se alcanzó en plena burbuja inmobiliaria cuando en verano de 2006 se llegaron a vender 111.393 hipotecas. 

Los bancos prestaron más capital a pesar de que hubo una pequeña subida del precio, de tan solo un 0,7%, debido a el incremento de precios en el mercado residencial español. En total, en agosto se prestó un 30% más que el año anterior rozando casi los 3 millones de euros. 

mercado-residencial-español-pineda

La bajada del Euríbor y la necesidad de los bancos de generar contratación de hipotecas fijas han generado un coyuntura donde los tipos de interés están realmente bajos. 

Además, este año, las hipotecas están llegando a precios extremadamente bajos. De hecho, se habla de mínimos históricos debido a que los tipos de interés sujeto al Euríbor está por los suelos y se ofrecen tipos fijos atractivos. De hecho, la rebaja de precios en las hipotecas de tipo fijo, las líderes del mercado residencial español, ha aumentado su demanda un 55,4% respecto al mismo mes del año anterior. El descenso del precio de la hipoteca fija fue del 3,7% i, aunque se contrataron un 40% del total de tipo fijo, se consolida como el tipo de hipoteca más común en España. 

Se prestó un 30% más que el año anterior rozando casi los 3 millones de euros en el mercado residencial español

Se vendieron más hipotecas de tipo variable en agosto debido a las bajas fluctuaciones del Euríbor. Además, todo indica a que seguirá en negativo hasta finales año, lo que hará que los tipos de interés se mantengan igual de bajos.