El gobierno corrige al TS tras su decisión respecto a la ley hipotecaria.

El gobierno corrige al TS tras su decisión respecto a la ley hipotecaria.

Tras las última decisión del tribunal supremo respecto a los impuesto de transmisiones en la ley hipotecaria donde estos seguirán corriendo a cargo de los clientes y no de los bancos, el gobierno de Pedro Sanchez toma medidas que minimicen los efectos de esta decisión.

El presidente del gobierno convoco una rueda de prensa el pasado 7 de noviembre donde explica que respecta la independencia de poderes, y por lo tanto la decisión del tribunal superior de justicia. Pero que sin embargo, como poder ejecutivo que constituyen, tomaran medidas para enmendar esta decisión que son a su parecer discriminatorias con las clases medias. Ya que como ha afirmado respecto a la ley hipotecaria: «La compra de una vivienda es un gran plan de inversión pero sobretodo un gran plan de vida que debe de contar con seguridad jurídica»

El gran rechazo que a causado la decisión del TS en la ciudadania ha movilizado al gobierno a golpe de decretazo. Pedro Sanchez ha anunciado que se harán modificaciones, en la ley impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, en concreto, en el artículo 29 del año 1993. Esto se hará a través de un real decreto ley, para que así, este impuesto pase a ser pagado por por las entidades financieras en vez del cliente final.

Reacciones tras la decisión del gobierno y el TS

Las entidades financieras, defiende esta decisión ya que apelan a preservar la seguridad jurídica bancaria para el buen funcionamiento del mercado inmobiliario. Ya que esto para los bancos supondría un notable mayor desembolso económico.

Aunque a pesar de que la modificación de la ley hipotecaria dejaría de lado todas las hipotecas firmadas hasta la actualidad, unos 5.000 millones de euros, esta medida puede entrar en consonancia con lo que la Unión Europea exige, una mayor claridad legislativa. Mientras que a su vez se consiga una mayor justicia social, que permitan realizar planes de vida con mayor seguridad.