¿Hipoteca fija o variable? ¿Qué interesa más?

¿Hipoteca fija o variable? ¿Qué interesa más?

 

Si estás a punto de firmar una hipoteca, una de las dudas que te surgirán es si decantarte por una hipoteca fija o variable. Es una decisión que debes pensar bien porque es un préstamo que vas a tener que asumir durante un tiempo importante de tu vida. Desde Grupo Pineda queremos darte algunas claves para que elijas la opción que más te convenga.

Lo primero que debes tener claro son las principales diferencias entre un préstamo hipotecario a tipo fijo y un préstamo hipotecario a tipo variable:

Hipoteca fija: el tipo de interés del préstamo permanece constante siempre, sin influir que suban o bajen los tipos de interés. Es decir, el cliente pagará lo mismo cada mes durante el tiempo que dure la hipoteca con la entidad bancaria. Ahora bien, tienen más vinculaciones y comisiones.

Hipoteca variable: el interés cambiará en función de un índice determinado. Hay una cuantía para un plazo inicial, después se realiza una revisión según el tiempo que se haya pactado con la entidad bancaria, donde se aplica el interés derivado de la cláusula (suma del índice determinado más un diferencial añadido).

Otra opción que ofrece los bancos son las hipotecas mixtas, combinando un periodo de interés fijo con otro en el que se aplica el euríbor más el diferencial.

Desde hace años las hipotecas fijas habían quedado prácticamente aparcadas, sin embargo, gracias a los bajos niveles de los tipos de interés actuales, éstas han vuelto a ser ofrecidas con más concurrencia por las entidades bancarias. Las hipotecas suelen estar referenciadas al euríbor, el cual ha sufrido una fuerte caída con unos diferenciales en mínimos que hace que los préstamos se abaraten sustancialmente.

Entonces, ¿qué hipoteca es más rentable? Todo va a depender de la cantidad solicitada y de las necesidades de cada cliente. En principio, la hipoteca a tipo variable resulta más rentable pero no hay que olvidar que lo normal es que los tipos de interés repunten y por lo tanto no sea la opción más económica. Las hipotecas fijas ofrecen estabilidad en las cuotas a cambio de un interés más elevado, algo que se asume en búsqueda de tranquilidad.

En la actualidad estamos viviendo un apogeo de créditos a tipo fijo. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 23,4% de los nuevos préstamos hipotecarios constituidos en junio ya son a tipo fijo, frente al 76,6% de las hipotecas que utilizó un tipo de interés variable, siendo el euríbor el tipo de referencia más usado.

¿Sabes ya qué tipo de hipoteca te interesa? ¿Prefieres tener seguridad o eres de los que prefieren arriesgar? En Grupo Pineda contamos con un equipo de profesionales que serán tus asesores. Ellos te ofrecerán un servicio personalizado para ayudarte en la obtención del mejor crédito hipotecario ajustado a sus necesidades. ¿Quieres que te asesoremos? Contacta con nosotros y estaremos encantados de estar a tu lado en todo el proceso de compra.