El precio del alquiler de la vivienda sube

El precio del alquiler de la vivienda sube

El precio de la vivienda en alquiler se ha incrementado un 8,8% durante el primer trimestre de 2018, hasta los 10,6 euros/m2 al mes. Sin embargo, las rentas parecen tocar techo en las grandes ciudades.

El precio medio de los alquileres en España crece hasta el 18,2% interanual si lo comparamos con enero-marzo de 2017. Canarias (26,6%) y Baleares (18,2%) tuvieron las mayores subidas, mientras la Comunidad de Madrid (9,6%) y Catalunya (6,2%) crecieron de forma más moderada. Las grandes capitales de provincia tuvieron un ciclo dispar durante el último año. Mientras Madrid aumentó un 7,8%, Barcelona cayó hasta un 2,7% interanual. Las mayores subidas del año se dieron en Santa Cruz de Tenerife (24,3%), Girona (19,4%) y Las Palmas de Gran Canaria (19,2%).

Pero, ¿qué no cuentan los números?

Por un lado, hemos vivido la primera gran renovación de contratos post-crisis. Muchas viviendas han estado sujetas a contratos de larga duración que se firmaron en 2010 o 2011 y que, al salir de nuevo al mercado a partir de 2015, se han comercializado con unos precios acordes a la mejora económica.

La escasez de oferta también está presionando las rentas al alza. Pero, a diferencia de lo que se ha estado publicando en las últimas semanas, esta falta de stock no tiene nada que ver con la irrupción del alquiler vacacional, sino con el déficit de viviendas de nueva construcción que hay en Madrid y Barcelona. En 2014 y 2015 se terminaron 8.891 casas en la capital, por apenas 5.271 en la Ciudad Condal, según datos del Ministerio de Fomento.

La falta de stock se suma una demanda creciente. Además de la gente que decide voluntariamente optar por vivir de alquiler, también hay una demanda forzada, personas que podrían pagar una cuota hipotecaria mensual similar o incluso inferior a un alquiler, pero que no tienen ahorros. Por ello mismo, en Grupo Pineda siempre vamos a apostar para que se fomente la aparición de más viviendas en alquiler estimulando a los propietarios a alquilar o vender un inmueble de acuerdo a sus necesidades.