Todo lo que debes saber de un contrato de arras

Todo lo que debes saber de un contrato de arras

Los contratos de arras son un recurso fundamental y en muchos casos un requisito para cerrar un acuerdo en al compra de una vivienda. Este tipo de contratos puede parecer un trámite más pero debemos tener en cuenta que es un contrato que compromete a ambas partes, por lo que no es recomendable utilizar una plantilla de internet y rellenarla. No sería lo más adecuado.

Desde Grupo Pineda hoy os queremos informar sobre este tipo de contratos ya que puede ocurrir que después de firmar un contrato de arras sin prestar atención a cada cláusula y sus compromisos puede acarrear problemas graves.

Hoy os apuntamos una serie de aspectos que conviene revisar y que todo comprador de vivienda debería tener en cuenta antes de firmar un contrato de arras, comentado por el especialista en Derecho Inmobiliario Gonzalo Poveda Dana a Idealista:

En primer lugar es muy importante obtener una Nota simple informativa del Registro de la propiedad en el mismo día de la firma del contrato de arras. Nunca debe ser de meses ates, ya que no servirá. Este documento permite ver si el inmueble tiene embargos, hipotecas u otras cargas.

En segundo lugar deberemos realizar una revisión exhaustiva de la vivienda. Es recomendable realizar varias revisiones antes de firmar el contrato de arras. Entre estas revisiones están: encender las luces, abrir grifos, comprobar la calefacción, observar que no haya goteras visibles. Como comenta el especialista Gonzalo Poveda Dana “Es habitual que en los contratos de arras se indique que la vivienda se compra ‘como cuerpo cierto’. Esto significa que compramos ‘lo que se ve’, por lo que es importante hacer comprobaciones. De lo contrario luego las reclamaciones serán muy complicadas”.

Será fundamental que el precio esté perfectamente identificado en letras y número. Esto evita fallos que podrían ser muy negativos para las partes.

Será clave que quienes vayan a firmar como vendedores sean de hecho los propietarios de los inmuebles o quien tenga el poder de representación de ellos. Será necesario que se comprueben estos poderes, de lo contrario podríamos vivir situaciones de gravedad si los propietarios aducen que ellos no han vendido.

La transmisión de la propiedad deberá ser entregada en el momento de la escritura pública y pago total del precio, no antes. Si se entrega la posesión antes nos podemos encontrar con que el comprador no tenga ningún interés en terminar de pagar y firmar la escritura de compraventa.

Es fundamental indicar que si el comprador no cumple, éste perderá las arras entregadas. Mientras que si el que no cumple es el vendedor, éste deberá devolver las arras dobladas. “Hay una costumbre peligrosa de señalar que si al comprador no le dan la hipoteca se le devolverán las arras. Resulta fácil conseguir que un banco no te dé la hipoteca, con lo que hay que tener mucho cuidado con estas cláusulas”, aconseja el especialista en Derecho Inmobiliario.

Por último, será importante identificar qué gastos asumirá cada parte.

En el momento de comprar una vivienda existen muchos detalles de peso que es necesario tener en cuenta y conocer su impacto desde el punto de vista legal. Por ello desde Grupo Pineda siempre acompañas y asesoramos a todos nuestros clientes en el proceso de la compraventa de una vivienda o propiedad. Asesoramos para evitar todo tipo de futuros problemas y que todo quede aclarado por escrito de cara a la ley.