Los jóvenes optarán por una ayuda de 10.800 euros por la compra de una vivienda

compra-de-una-vivienda-grupo-pineda

Los jóvenes optarán por una ayuda de 10.800 euros por la compra de una vivienda

Vuelven las subvenciones estatales para impulsar la compra de una vivienda para los más jóvenes. El borrador de Íñigo de la Serna, ministro de Fomento, acaba de sorprender con un Plan de Vivienda que incluye 10.800 euros de ayudas en la compra de una nueva casa. Los menores de 35 años tendrán la posibilidad de la compra de una vivienda con una financiación hipotecaria que llega hasta el 80% del valor del inmueble. A través de unos requisitos, se podrá acceder a este plan a a partir de 2018, si finalmente se aprueba tal y como se ha presentado.

 compra-de-una-vivienda-grupo-pineda

Los jóvenes con esta ayuda tendrían la posibilidad de abonar lo necesario para una nueva vivienda que rondara los 150.000 euros. Como, por ejemplo, una vivienda media en Valencia de acuerdo al precio del metro cuadrado actual.

¿Cuáles son los requisitos? Tener menos de 35 años, no poseer otra propiedad y ganar menos de 19.179,39 euros al año. Si eres el afortunado, podrás disfrutar de una primera vivienda con un apoyo de 10.800 euros si no supera el 20% de la propiedad. Esto significa que es necesario tener ingresos estables y bastantes ahorros porque el joven deberá asumir parte de la inversión que no estará cubierta por la financiación ni la ayuda del Gobierno.

La banca española ha aumentado la financiación hipotecaría. Pero, aunque los porcentajes de financiación suban (como indicó la media de 2016, hasta un 64,2%), únicamente las personas con ahorros y un trabajo estable pueden acceder a ellas. Esto deja a los jóvenes fuera que deben optar por alquileres. Por ello, el Estado ha querido favorecer la compra de casas en este rango de edad. Es evidente la necesidad de una ayuda.

En cambio, existe mucha precariedad laboral entre los jóvenes y donde la desocupación sigue siendo alta. Además, estas ayudas pueden entorpecer el nivel adquisitivo de los jóvenes dado que pueden comprometerse en gastos imprevistos por la compra de una vivienda. Por tanto, el Gobierno debería considerar el nivel de ahorro del joven, siendo más selectivos y sin generar inflación en el mercado.