Aumentan las hipotecas a interés fijo

Aumentan las hipotecas a interés fijo

A lo largo de 2016 hemos visto cómo las hipotecas a interés fijo están repuntando. En el mes de septiembre el número de hipotecas de este tipo supuso el 30%, casi una tercera parte de todos los contratos que se firmaron ese mes, según indican los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta cifra supone un máximo histórico, teniendo en cuenta que a comienzos de este año las hipotecas fijas suponían un 10,2% del total.

En cuanto a las hipotecas a interés variable firmadas fueron el 70% en septiembre, y el euríbor sigue siendo el tipo de referencia más utilizado, concretamente en el 93,9% de los nuevos contratos. El euríbor vuelve a marcar mínimos históricos en la tasa mensual de noviembre, mes que ha cerrado en el -0,074%, sumando así ya 10 meses consecutivos en negativo.

Hasta ahora el año 2009 es el ejercicio en el que se concedieron más hipotecas fijas, con cerca de 27.500 préstamos, pero todo hace prever que, en 2016, si se mantiene el promedio actual, esta cifra podría superar las 54.000. Podemos decir que las hipotecas a interés fijo están viviendo su momento.

¿Por qué la gente tiende ahora a firmar este tipo de hipotecas? Uno de los principales motivos es por la estabilidad que ofrecen en las cuotas, aunque el interés sea más elevado. En definitiva, la gente lo que busca es la tranquilidad de saber qué va a pagar sin influir que suban o bajen los tipos de interés. Nos encontramos en un momento en que los bancos siguen abaratando sus ofertas rebajando el tipo de interés que aplica a sus hipotecas a tipo fijo.

Además, hemos de tener en cuenta que la previsión es que haya un repunte de los tipos de interés y la hipoteca fija es un modo de blindarse a este aumento, aunque los expertos creen que el traslado de esta subida a las hipotecas será más lento.

¿Vas a comprar una vivienda y no sabes si asumir el riesgo de un préstamo a interés variable o decantarte por la tranquilidad de una hipoteca a tipo fijo? Cada hipoteca tiene sus pros y sus contras y debes leer y estudiar hasta el último detalle.

En Grupo Pineda queremos guiarte en todo el proceso de compra de tu vivienda. Si estás interesado en la compraventa de un inmueble, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos para que se cumplan todas tus expectativas.