El rumbo de las viviendas en alquiler españolas

El rumbo de las viviendas en alquiler españolas

Las viviendas en alquiler se multiplican. En efecto, no solo el precio de los inmuebles para arrendar sube, sino que el número de viviendas ofertadas en el mercado cada vez es mayor debido a su gran rentabilidad. El alquiler ha alcanzado grandes cifras históricas debido a la escasa demanda y insaciable oferta, principalmente en las grandes ciudades.

viviendas en alquiler

Los inversores nacionales e internacionales han puesto el foco en los últimos dos años en el mercado de las viviendas en alquiler para satisfacer la gran demanda actual. En primer lugar, esta necesidad de vivienda para arrendar ha sido consecuencia de un cambio de ciclo de expansión del sector inmobiliario. En segundo lugar, cambios económicos y socioculturales que han provocado la incapacidad de inversión de una casa en las actuales generaciones o la opción del alquiler por flexibilidad laboral, entro otros muchos casos.

De todos modos, la principal causa de la subida de los precios ha sido la insuficiente oferta de viviendas en alquiler. Muchos expertos encuentran la solución en la ampliación de la oferta y pronostican que el rumbo de las viviendas en alquiler españolas será el de una oferta mucho mayor de residencias a largo plazo. Sin embargo, se necesitaría un período de aproximadamente una década y un incremento de 6 millones de viviendas en alquiler a 8,5 millones en total. Esto se dice muy rápido, porque supondría la inversión del 25% del PIB de España en casas, pisos y chalés para alquilar.

viviendas en alquiler

Una promoción de vivienda de esta envergadura es muy complicada. Sobre todo, cuando la tendencia de precios es ascendente. Sería un factor determinante para la estabilización de precios que las nuevas viviendas en alquiler tuviesen precios más bajos. Esto solo será posible si se realizan las inversiones las realizan fondos de inversión a largo plazo o la administración.

Sin embargo, actualmente sigue habiendo muchas oportunidades de encontrar un alquiler asequible y que encaje en nuestras necesidades. Para ello, consulta a nuestros especialistas.