Las hipotecas de la burbuja ya no se preocupan por el precio de las viviendas

el precio de las viviendas grupo pineda

Las hipotecas de la burbuja ya no se preocupan por el precio de las viviendas

El precio de las viviendas adquiridas durante el boom inmobiliario fue desorbitado para muchos compradores. De hecho, muchas familias se vieron asfixiadas por la gran cantidad de intereses que debían pagar y se sumaban al precio de las viviendas. Esto se produjo porque el euríbor alcanzó porcentajes desorbitados encareciendo las obligaciones de muchos españoles.

el precio de las viviendas grupo pineda

La creación de hipotecas con bajos diferenciales ha generado las hipotecas más baratas con la caída del euríbor.

Sin embargo, con la euforia del mercado español se crearon muchos productos financieros atractivos con la esperanza de que los valores no siguieran subiendo. La necesidad de liquidez de los bancos a corto plazo provocó la aparición de productos hipotecarios que, hoy por hoy, son las hipotecas más baratas que se han vendido en España. Por tanto, muchas familias que no pudieron afrontar pagos están amortizando la inversión diez años después.

Actualmente, las hipotecas variables suman un euríbor muy bajo a diferenciales que rondan del 1% al 1,3%. Es decir, que los compradores tendrán un año con intereses bajos, a pesar del diferencial que s eles aplica. En cambio, en 2008, el euríbor estaba por las nubes mientras se aplicaban diferenciales menores al 0,20%. Entonces, esto aumentaba el precio de las viviendas. Sin embargo, actualmente, estas personas son las más beneficiadas porque sus cuotas han bajado considerablemente. Y según los datos del  Banco Central Europeo seguirá en valores negativos hasta el año que viene. Por tanto, muchos compradores amortizan completamente la vivienda con el pago de la deuda.

el precio de las viviendas grupo pineda

La bajada del euríbor da un respiro a las hipotecas de tipo variable, incluso a aquellas con diferenciales que rondan el 1,3%.

Aunque el euríbor estará en negativo hasta 2018, los compradores siguen pagando porcentajes mínimos a los bancos. De todos modos, esto no solo está dando alegrías a los compradores de 2008, sino a muchos otros que han notado descensos en sus pagos.  Esto durará seguramente un año más dado que el BCE está haciendo políticas para que el euríbor vuelva a recuperar un valor positivo y mejore el precio de las viviendas en muchas zonas.