El mercado inmobiliario en España incrementa el número de hipotecas contratadas

mercado inmobiliario en españa pineda

El mercado inmobiliario en España incrementa el número de hipotecas contratadas

El mercado inmobiliario en España presenta signos de seguridad y estabilidad con una tasa positiva interanual de hipotecas sobre viviendas durante el mes de mayo. Esto constituye un aumento interanual del 11,2% respecto a mayo de 2018, cifrándose en 34.883 hipotecas firmadas.  Este dato a aliviado a inversores y prestamistas tras un mes de abril donde nos situamos en una diferencia interanual negativa.

mercado inmobiliario en españa pineda

Pero, ¿podemos considerar este comportamiento del mercado inmobiliario en España como un hecho coyuntural? Si analizamos el contexto en el que se ha dado este incremento interanual, podemos ver que el crédito se consolida, pero debido a varios factores externos. En primer lugar, el dato negativo del mes de abril con una diferencia del 0,1% junto con la disminución del capital prestado durante el mismo periodo, ha hecho que se haya invertido más en el quinto mes del año. En segundo lugar, con las festividades de abril, se podrían haber aplazado las firmas a mayo. Y, en tercer lugar, recordemos que en junio entraba en escena la nueva ley hipotecaria lo que podría haver acelerado el cierre de acuerdos.

El mercado inmobiliario en España presenta una coyuntura favorable en la consolidación de hipotecas sobre viviendas

mercado inmobiliario en españa valencia

Además, los bancos están aprovechando la buena situación del mercado inmobiliario en España para agilizar las hipotecas de tipo fijo, debido a los pocos beneficios que sacan con el interés de las variables. Por esta razón, se están ofreciendo atractivos productos de tipo fijo que han situado a este tipo de producto con un peso del 43% del total.

Si hablamos de tipos de intereses, la media se sitúa en un 2,62%, casi el mismo valor que el año pasado con un plazo medio de 24 años.

mercado inmobiliario en españa

La Comunidad Valenciana se sitúa dentro de la media de hipotecas sobre viviendas durante el mes de mayo. Sin embargo, dentro de la lista de comunidades autónomas  lideran el grupo Andalucía, Cataluña y Madrid.