La vivienda en alquiler aumenta su precio hasta un 9,6 %

la vivienda en alquiler grupo pineda

La vivienda en alquiler aumenta su precio hasta un 9,6 %

La vivienda en alquiler ha alcanzado un incremento del 9,6 % en julio respecto al año anterior. Aunque, si comparamos con el mes anterior, junio, fue mucho más fuerte, esto no ha impedido que suba el precio de la vivienda y el mercado siga en plena ebullición según un informe de Fotocasa

la vivienda en alquiler grupo pineda

El incremento del precio de alquiler se explica por el encarecimiento del metro cuadrado en las grandes ciudades. 

Hasta la mitad de este año, los aumentos no han parado durante los pasados 29 meses. Julio rompió esta tendencia con una pérdida de valor de 0,4 puntos respecto al mes anterior. Sin embargo, esto no ha mermado el mercado ya que el se rondan los 8,08 euros por metro cuadrado de media. Esto significa que nos aproximamos a los valores de épocas de bonanza económica, como en 2010 que había una media de 8,1 euros o en 2007 que sobrepasó los 10 euros por metro cuadrado de precio de media de alquiler. 

Sin embargo, aún se aprecian diferencias respecto al boom inmobiliario. No obstante, los inversores siguen recuperando las inversiones que tanto han tardado en ingresar. De este modo, se espera que sigan subiendo los precios dado que la demanda en ciertas zonas es mucho mayor que la oferta en nuestro país. 

la vivienda en alquiler grupo pineda inmobiliaria

Madrid es una de las ciudades con un precio con mayor evolución debido a la falta de oferta.

Este incremento no se realiza de forma igual, oscila según la zona. De hecho, las diferencias se pueden notar entre provincias o, incluso, zonas de una misma ciudad. A rasgos generales, 15 comunidades autónomas han experimentado subidas. Son muy dispares, en La Rioja se registra una subida del 3,7% mientras que en Castilla y león solo del 0,1%.

Las comunidades de Cataluña, Canarias Madrid y Baleares son las que más se ha disparado el precio de la vivienda en alquiler. De hecho, respecto al año anterior se registran más de diez puntos de incremento.