La compraventa de viviendas remonta en el último trimestre

compraventa de viviendas remonta

La compraventa de viviendas remonta en el último trimestre

La compraventa de viviendas remonta a finales de 2019 tras un periodo de incertidumbre marcado por los cambios en la regulación de la ley hipotecaria. Desde que en junio de el mismo año se ha aplicado la nueva regulación de los contratos de crédito inmobiliario, se ha dado un receso en el crecimiento de compraventa de viviendas y cantidad de crédito hipotecario concedido. Esto ha resultado en periodo donde se vendieron casi un 5% menos de vivienda que en los meses anteriores, un total de 30.351 inmuebles.

 

Sin embargo, tras los meses de junio y julio con un descenso del crecimiento, agosto empezó a presentar signos de recuperación. Se prevé que aquellas operaciones inmobiliarias que se iban a realizar durante verano se haya alargado su proceso hasta la entrada del otoño.

 

La compraventa de viviendas remonta de manera optimista. En todo caso, hasta agosto de este año, se realizaron el 5,4% menos que durante el mismo periodo el año pasado, un total de 368.000 transacciones aproximadamente. Casi lo mismo que en junio, por lo que esta remontada aún está siendo leve y no se prevé un crecimiento significativo.

 

Otros factores como la inestabilidad política y la falta de creación de empleo en España no estimularían suficientemente la demanda. En España no se ha generado empleo durante el tercer trimestre del año y pasará factura a la inversión en vivienda. En consecuencia, la compraventa de viviendas remontará levemente.

 

Sin embargo, la compraventa de viviendas remonta y ve esperanzas en la cesión del nuevo crédito. El mercado inmobiliario se adapta al nuevo marco legislativo y se registra un incremento interanual de dación de crédito del 5,4%. Se estimuló la compra de vivienda en agosto con un crecimiento del 3,9%. Por último, la tendencia bajista de los tipos de interés estimula la incipiente inversión.