La compra de viviendas se modera y sube en los últimos meses

La compra de viviendas se modera y sube en los últimos meses

La compra de viviendas se modera y sube en los últimos meses: Fueron 47.177 las casas que cambiaron de manos, lo que supone un alza del 4,7% con respecto al mismo mes del año anterior, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Desde Grupo Pineda informamos que la demanda de vivienda está activa gracias a la vuelta del crédito hipotecario y a la mejora del contexto económico, aunque los niveles de actividad siguen lejos de los máximos registrados durante el boom inmobiliario. En lo que va de año la compraventa de vivienda ya crece un 13%.

Los compradores volvieron a decantarse claramente por la vivienda de segunda mano, con precios más bajos, aunque la puesta en marcha y comercialización de nuevas promociones de vivienda en España ya se refleja en las estadísticas del INE y, de hecho, el ritmo de crecimiento anual es mayor en el mercado de casas a estrenar.

El 17,6% de las viviendas transmitidas por compraventa en mayo fueron nuevas (8.303 unidades) y el 82,4% usadas (38.874 casas), aunque estas últimas subieron un 9,2% y en las usadas el incremento fue del 3,7% respecto a mayo de 2017. Las regiones donde más viviendas nuevas se vendieron y, por tanto, mayor es la actividad constructora fueron Andalucía (1.573 inmuebles), Madrid (1.528), Comunidad Valenciana (1.196) y Cataluña (999 unidades). Se construyen menos de 100.000 casas en toda España para una población que ha crecido en el último año hasta los 46,6 millones de habitantes.

Por otro lado, el número total de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad (procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente) en el mes de mayo alcanzó las 183.748, lo que supone un 9,8% más que en el mismo mes de 2017. El empleo y la recuperación económica continúan activando el mercado inmobiliario. Son las dos palancas fundamentales y evidencian la recuperación de la demanda. Aún estamos muy lejos de vivir un nuevo calentamiento generalizado del mercado inmobiliario.