Hacienda a la busca y captura de alquileres en negro

alquileres-playa-grupo-pineda

Hacienda a la busca y captura de alquileres en negro

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, manda una advertencia a los arrendatarios con alquileres irregulares. Los alquileres en negro están en el punto de mira, dado que son una de las piezas más importantes para combatir el fraude fiscal. El año pasado la Agencia Tributaria advirtió a 21.500 caseros de que tenían la posibilidad de poner en orden su situación fiscal. Además, el fisco incrementó en 2016, y aumentará el próximo ejercicio, las inspecciones, según el ministro.

Dada la recuperación del mercado de los alquileres y la subida de precios, hay propietarios que no declaran el alquiler de sus inmuebles. De hecho, Hacienda descubrió 14.800 millones de euros sin tributar. Una cifra muy alta, que va detrás del récord conseguido en 2010 de 15.664 millones de euros. Además, los caseros que no declaran son una de las fuentes principales de economía sumergida. 

alquileres-playa-grupo-pineda

Hacienda afirma que la mayoría de alquileres en negro son de propósito vacacional. 

En consecuencia, la visita a alquileres supone un tercio de la actividad de los inspectores. En 2016, las actuaciones para destapar las irregularidades sumaron un 49% en total. Por esta razón, el Estado anuncia que tiene muchas herramientas para descubrirlos. Además, apunta a los alquileres de interés turístico como fuente principal de fraude. Una de ellas es la comparación de datos con otro tipo de organismos, por ejemplo, a nivel local. Además, incluirá nuevas herramientas digitales dada la presencia de anuncios de alquileres en la red. Un alquiler siempre deja rastro. 

Los alquileres no declarados son una de las fuentes principales de economía sumergida

Las viviendas en negro generan incertidumbre en un sector que está en recuperación. Esto genera inestabilidad en los precios y estafa a Hacienda. En consecuencia, todo esto imposibilita tener un mercado solido con precios como los de la etapa de bonanza económica. Grupo Pineda, asegura una transacción transparente y segura porque el entendimiento entre propietario e inquilino es la mejor forma para general un precio justo en el sector.